domingo, 20 de septiembre de 2009

Fotoperiodismo .La importancia de la luz en la cria de aves.

La actividad reproductiva de las aves es controlada por los estímulos ambientales (fotoperiosdismo) que sincronizan las estaciones de reproducción con la época óptima del año para la supervivencia de la prole. La actividad sexual aumenta en los días más largos y disminuye en los días más cortos. Es por eso que la utilización de la luz artificial es muy usada en criaciones comerciales de aves, tanto para retardar como para iniciar las actividades de las gónadas.
La luz es percibida por fotoreceptores presentes en el hipotálamo facilitando la liberación de la hormona de liberación de la gonadotropina (GnRH) que posteriormente acarrea la liberación de las gonadotrofinas (LH y FSH) con la consecuente estimulación de las gónadas (ovario o testículo).
Para que el sistema reproductor reciba los efectos estimuladores, la luz debe incidir sobre la fase fotosensible del animal, que dura desde el momento del amanecer hasta por lo menos doce horas después.
Fotorreceptores- Para que se produzcan los efectos fotoestimuladores, se hicieron experimentos que demostrarom que la luz debe tener acceso al interior del cráneo y que los ojos no son ecenciales para la percepción de la luz. Se observó que la información fotoperiódica es bien recibida tanto en aves ciegas como de visión normal.
La luz que penetra en el cráneo influye sobre a glándula pineal, que controla el hipotálamo, derivando en la liberación de GnRH y subsecuentemente en la liberació de gonadotrofinas.
Fotoestimulación- Es importante comprender que el efecto fotoestimulador que la luz ejerce sobre las aves las vuelve competentes y activas en el punto de vista reproductivo cuando la duración luminosa es suficiente. Como ya se dijo antes, diariamente la luz debe incidir sobre la fase fotosensíble que dura desde el amanecer y se prolonga por 12 horas.
El fotoperíodo es muy importante para los avicultores pues ellos puede controlar el início de la vida reproductiva de las aves. En la avicultura es normal observar el retardo del início de la vida reproductiva para que el ave gane un poco más de peso para que el huevo sea de mayor tamaño y precio en el mercado.

Generalmente no proyectamos la casa o el departamento pensando en tener un sitio para que vivan las hembras. En la práctica lo que necesitamos es adaptarlo para que tenga las condiciones satisfactorias para ese fin. En estas adaptacioes es necesario estar atento a la luminosidad disponible en el período de reproducción.
Desde el punto de vista práctico, se pueden adoptar las siguientes medidas:
- Se puede elegir en qué época del año iniciar el período reproductivo de su plantel;
- Considerando que el período reproductivo exigirá un mínimo de 12 horas de luminosidad, este resultado puede ser obtenido a través de iluminacion artificial;
- Los buenos Criaderos utilizan un sistema controlado por un timer, para encender y apagar las luces adicionales que tienen el papel de assegurar las 12 horas de luminosidad;
- En estos Criaderos, el proceso de incremento de la luminosidad es hecho de forma gradual durante 15 o 20 días. O sea, se va aumentando 30 minutos a cada 3 o 4 dias, hasta llegar a las 12 horas o más (algunos Criadores prefieren conseguir las 14 horas y mantenerlas durante el período de actividad reprodutiva);
- Finalizada la fase reproductiva, la reducción de la luminosidad tambien se hace de forma gradual. Cuando se consigue un período de 8 horas (ideal) de luminosidad, los pájaros entran en la muda.
-Se debe destacar que estamos abordando a luminosidad (claridad: al menos 5 watts/metro cuadrado),
Estas medidas citadas arriba son más eficientes que cualquier solución medicamentosa.